viernes, 20 de febrero de 2009

Anécdota que me contaron en una cantina de León

Estoy escribiendo la vida de cientos de personas en un pueblo que cambia de nombre como yo de película favorita” RMG


Mis pás crecieron en la casa que está en la esquina de la calle de Madero y Manuel Doblado, ahí pasé yo mis primeros dos años, pero ya no me acuerdo... Ella falleció, que Dios la tenga en su santa gloria, y me llevaron a vivir con mis tíos de Celaya, Jacinto y Guadalupe. Los dos eran también de El Purga, y me contaban cosas que vivieron mis padres antes que yo naciera, tú sabes, la vida tan bonita que se vivía por allá, me dicen que los aguelos eran muy pobres, gente del campo, y que con trabajitos les dieron hogar a sus nueve hijos, y fueron construyendo esa casita de adobes, donde hoy vive mi tía María y tiene su tienda y todo... A mi apá le pegó duro la muerte de mi jefa, dicen que se fue a la bebida, y que alamejor anda hoy allá en el norte, yo no sé donde nada, no lo volví a ver.

¿Qué qué me cuentan? Pues tantas cosas! Recuerdo la anécdota de un tal don Javier, un agiotista al que mi amá ayudó cuando se las vio negras(era una santa), tenía deudas con él medio pueblo, entre ellos una tal doña lucha que vivía atrás allá por la salida al diezmo y un teporochín que pedía limosna afuera de la parroquia del veneno.

Doña Lucha le había dado a empeñar no sé cuántos de sus chunches, y pues obvio nunca los volvió a ver, tenía que pagar harto varo y la deuda con don Javier era más y más... por su parte el chinguerito -como todos en el pueblo le decían al teporocho-, se había bebido tantos pomos a la cuenta de ese cabrón, que de plano le quitaba casi todo lo que le daban cada día, eso hacía que le pidiera prestado más, y que le debiera más, y que le quitara más, ¿Me entiendes, no?

Pues el caso esque luego llegó una cabrona más cabrona que el cabrón, que tenía un hermano que dicen tenía sus queveres con la lucha. La tipa ésta venía de Querétaro, que había estudiado en la universidad y no sé qué desmadres, y estaba enrolada en un grupillo como de derechos humanos o algo así, el caso es que intentó proteger al chinguerito y el tal Javi pus se emputó...

Le mandó amenazas, movió sus influencias, perdonó algunas deudas con tal de que la gente la intimidara, pero ella no se rajó; encontró hasta testigos que lo incriminaban en asesinatos de gente del pueblo que le debía dinero y todo para acusarlo con la policía, pero él secuestró a su hermano.

Dicen que hasta doña Lucha fue a hablar con el gobernator pero no la dejaron pasar, y el chinguerito andaba feliz, porque no había nadie que le quitara las ganancias, hasta les invitaba de beber a los vagos de por ahí; Karen, que así se llamaba la muchachita ésta, denunció el secuestro y sugirió como culpable a Don Javier Magaña, poniendo como prueba un como libro de contabilidad, donde llevaba las cuentas de sus deudores y de sus finados que no le pagaron.

Don Javi, como condición de entregarle a su supuesto amante, le dijo a doña Lucha que debía recuperar el dichoso cuadernillo... No sé cómo le hizo la vieja, pero el caso es que lo recuperó antes de que lo tuvieran en sus manos los judiciales y le dijo a don Javi que lo había guardado en un lugar seguro, y se lo daría cuando le entregara a Pancho...

Sé que lucha se lo dio a guardar a mi amá, y ya no sé qué pasó después, pero ni a Lucha, ni al secuestrado, ni a Karen se les volvió a ver más por el pueblo, según que los fueron a enterrar cerca de un acantilado; don Javier sigue cobrando lana, el chinguerito sigue con su pomito y su sombrero lleno de monedas afuera de la parroquia, jodido pero feliz; y a mi bendita madre le regalaron un terrenito que dicen que me tocó de herencia...

3 comentarios:

  1. jajajajaja, simplemente chingoncito, jajaja ta perro el final. Y proximamente no se pierdan mi entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow! increíble anécdota... creo haber visto a don Javier afuera de la parroquia cuando don Nacho me lelvó hasta allá, el día que conocí a José, el diácono...

    ResponderEliminar
  3. Y quien hereda jajajaja no manches retrata usted a un tipo que llega a un lugar donde no tiene ni el más minimo interes por conocer aaa pero eso si como se burla de todos los habitantes jajaja bueno mr gian me agrado!

    ResponderEliminar